Dallas, donde suceden los acontecimientos

Skyline de Dallas. (Foto: Mass Pasant)

Skyline de Dallas. (Foto: Mass Pasant)

“BIG things happen here” es el eslogan publicitario de Dallas. Su traducción directa es “GRANDES cosas ocurren aquí”. En realidad se trata de un guiño turístico que juega con la inevitable evocación del asesinato del presidente Kennedy y a mi me gusta más traducirlo por “Donde suceden los acontecimientos”.

Barrio del West End, Dallas

Barrio del West End, Dallas

Porque Dallas es una ciudad de superlativos en un país de superlativos, especialmente en el sector de los viajes. Los Estados Unidos son la economía más importante en el turismo internacional, un sector que contribuye con más de 1,4 billones de dólares a la economía global.

El popular muñeco Big Tex en la Feria del Estado

El popular muñeco Big Tex en la Feria del Estado

Y Dallas es una ciudad típicamente americana, pero a la vez trepidante, moderna. Como en la serie de TV “Dallas”, los sombreros de cowboy se mezclan con los pantalones tejanos, los rascacielos y los negocios multimillonarios, y el turista puede encontrar allí desde las últimas tendencias de la alta gastronomía, a las galerías de arte más cool e interesantes vestigios históricos.

Phillip Jones, presidente del Dallas Convention & Visitors Bureau, en Madrid. (Foto: P. Arcos)

Phillip Jones, presidente del Dallas Convention & Visitors Bureau, en Madrid. (Foto: P. Arcos)

Para explicar sus ofertas al turista español, el presidente del Dallas Convention & Visitors Bureau, Phillip Jones, ha venido a España y en una presentación ante la prensa ha manifestado que nuestro país “es un mercado emisor con muchas posibilidades para Dallas, no sólo por su volumen sino también por su afinidad con lo que Dallas ofrece. En 2015, hemos podido dar la bienvenida a unos 12.000 visitantes españoles y prevemos atraer un 15% más en el transcurso de los próximos cinco años”.

Almuerzo tras la presentación en Madrid. (Foto: P. Arcos)

Almuerzo tras la presentación en Madrid. (Foto: P. Arcos)

El máximo responsable del sector turístico de Dallas ha subrayado que el sector hotelero y turístico de la ciudad genera un impacto económico total de unos 14.100 millones de dólares y que proporciona empleo a unas 128.000 personas. Esto significa que 1 de cada 24 personas activas en Dallas trabaja en el sector turístico.

Barrio Deep Ellum de Dallas

Barrio Deep Ellum de Dallas

En 2014, más de 413.000 visitantes de todo el mundo llegaron a Dallas y produjeron más de un millón de pernoctaciones de hotel, gastaron un total de 439 millones de dólares y alrededor de 900 dólares por persona y estancia.

Los cinco principales mercados internacionales para Dallas son Australia, India, Alemania, Reino Unido y la China. Mientras que el motivo principal para visitar Dallas era el turismo, en 2014 el 27% de las llegadas fueron por motivos profesionales.

Jones añadió que “a nivel de Europa, en 2014 unos 33.000 visitantes alemanes optaron por una estancia en Dallas, seguidos por 32.000 visitantes del Reino Unido, los dos mercados principales europeos. Aunque el número de visitantes españoles todavía no llega a estas cifras, confiamos en que cada vez más españoles quieran descubrir Dallas y el estado de Texas en sus rutas por Estados Unidos.”

Dean Fearing, chef y propietario del restaurante Fearing

Dean Fearing, chef y propietario del restaurante Fearing

Entre las actividades más populares de los viajeros que pasan por Dallas, las compras se sitúan a la cabeza, junto con la visita de alguno de los 381 parques y espacios verdes, la campiña o las praderas tejanas. A ese nivel se sitúa también la alta gastronomía, que va mucho más allá de la comida tex-mex y las costillas, así como de la vida nocturna, las visitas a galerías de arte y a monumentos históricos, asistir a un partido de los Dallas Cowboys en el AT&T Stadium o a algún gran evento de los muchos que tienen lugar en Dallas a lo largo del año.

Centro de Convenciones de Dallas

Centro de Convenciones de Dallas

Y como para corroborar la importancia de Dallas, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) celebrará su próxima reunión anual en esta ciudad, el próximo mes de abril. La última vez que el WTTC se reunió en los Estados Unidos fue en mayo de 2011, en Las Vegas.

El año pasado esta importante asamblea tuvo lugar en Madrid y reunió a unos 1.300 profesionales frente a los 1.000 previstos, superando la convocatoria de Brasil, hasta la fecha la más numerosa. Volver
Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: