La cooperación transfronteriza y la iniciativa privada, claves para el desarrollo de La Raya entre España y Portugal

El Auditorio Municipal “Tratado de Alcañices” durante el foro. Foto Pilar Arcos

Con el titulo “La cooperación transfronteriza y su impacto en el patrimonio natural y cultural”, ha tenido lugar en el Auditorio Municipal “Tratado de Alcañices”, de Alcañices, Zamora, una jornada en la que un centenar de técnicos especialistas, representantes de empresas, asociaciones y entidades locales de España y Portugal debatieron sobre estos temas cruciales para el turismo. En tres mesas redondas y una de cierre se analizaron diversas experiencias y se propusieron proyectos de innovación y colaboración transfronteriza.

De izquierda a derecha Lucía Garrote, Enrique Cobreros, Narciso Prieto, David Muriel y Helena Nieto en el Museo del Vino Pagos del Rey. Foto P. Arcos

El acto se enmarcaba en el foro “Territorios con futuro” que reúne iniciativas en torno a la valorización de los recursos patrimoniales de España y Portugal como clave para el desarrollo de La Raya, zona fronteriza entre ambos países.
Durante los días previos, la zona comprendida entre Zamora y Tras Os Montes, desde Toro a Braganza, recibió la visita de un grupo reducido de periodistas y blogueros especializados. La inauguración y presentación para este grupo de informadores se realizó en el Museo del Vino Pagos del Rey, un museo enológico situado en la localidad de Morales de Toro, dedicado a la difusión de la cultura, historia y tradición del vino.

Fachada y claustro del convento de San Francisco de Alcañices durante el foro. Foto Pilar Arcos

En este acto participaron Enrique Cobreros, director de AEICE; David Muriel, director de desarrollo territorial de AEICE; Narciso Prieto, director de comunicación de Caja Rural de Zamora, entidad patrocinadora principal del foro; Lucía Garrote de la Fundación Santa María la Real y Helena Nieto de la Ruta del Vino de Toro.
“Territorios con futuro” es una iniciativa materializada en otro foro realizado en 2021, cuyo objetivo fue el de desarrollar el territorio desde la iniciativa privada.

Gran afluencia de participantes en el Auditorio Municipal “Tratado de Alcañices”. Foto Pilar Arcos

La mesa de conclusiones tuvo lugar cinco días después en el Centro Cultural del convento de San Francisco de Alcañices. Estaba compuesta por Paula Conde, de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico; José María Polo Fernández, gerente de Adata y Javier Quintana López, director del Área de Proyectos de Patrimonio Global. Tras oír a todos los ponentes se llegó a la conclusión de que la cooperación transfronteriza es vital para fortalecer la dinamización de la Raya y que “el Valle del Duero constituye uno de los ejes principales en la articulación territorial de la Península Ibérica, motor de desarrollo agrícola, ganadero, industrial y cultural”. Otra de las conclusiones del foro es que la intervención privada es “fundamental para aportar la inversión necesaria para la sostenibilidad del desarrollo rural”.

Intervención de algunos periodistas y blogueros. Foto Pilar Arcos

“Territorios con futuro” se enmarca en el proyecto DuraDOURO, dentro del programa europeo Interreg POCTEP, que ha nacido con el objetivo de visibilizar los recursos y experiencias desarrollados en proyectos anteriores como Flumen Durius, Ruta Ibérica, Paisaje Ibérico o Discover Duero Douro, que supusieron años de investigación y recopilación de recursos culturales, paisajísticos y humanos de este territorio a caballo entre España y Portugal.

Laura Fernández explica como realizó su acta visual. Foto Pilar Arcos

Acta visual de Laura Fernández. Foto Pilar Arcos

Durante toda la mañana que duró el foro y en tiempo real, Laura Fernández de The Spells Factory realizó un dibujo que, a modo de acta visual, resumió todo lo que allí se trataba mientras se proyectaba en la gran pantalla del auditorio.

Arroz a la zamorana como colofón del foro. Foto Pilar Arcos

Al finalizar, todos los asistentes pudimos degustar un almuerzo en el que fueron protagonistas un típico arroz a la zamorana, dulces portugueses y vino de Toro.

Deja un comentario