Formentera fashion

 

 Las islas Baleares siempre han estado de moda. En Mallorca el turismo arrancó en los años 50 y experimentó un boom en los 60. Ingleses y franceses se mezclaban en Mallorca con unos pocos turistas españoles, especialmente recien casados en luna de miel. Luego llegaron los hippies, sobre todo a Ibiza, y de allí pasaron a Formentera. Y les siguieron los italianos, invasión que perdura hasta hoy.
A principios de los 70 una yugoslava que se hacía llamar Princesa Smilja Mihailovitch unió el estilo de vestir típico de las Pitiusas (Ibiza y Formentera) y lo mezcló con la filosofía de la libertad hippy, nacía así la moda Adlib, del latín Ad Libitum, a placer, a voluntad, como te dé la gana. Tejidos ligeros y naturales siempre en tonos blancos o muy claros.

 

ENRIC MAJORAL

Tienda de Majoral en San Francisco

Tienda de Majoral en San Francisco

En Formentera, hoy posiblemente más que en las otras islas, hay muchos representantes de esa moda local que se reinventa cada día. El joyero Enric Majoral (Sabadell, 1949) es uno de sus máximos exponentes. En 1971, mientras hacía la entonces obligatoria mili en Ibiza, pasó un fin de semana a Formentera y descubrió algo muy cercano pero diferente.

Pulsera de plata de Majoral, inspirada en las posidonias

Pulsera de plata de Majoral, inspirada en las posidonias

Tres años después volvió dispuesto a quedarse. Empezó, como tantos otros, con un sencillo puesto de artesanías y poco a poco fue ahondando en el mundo de la joyería, inspirándose en la naturaleza, en las posidonias marinas, por ejemplo. Ya tiene una tienda en el pueblo-capital de Sant Francesc Xavier, otra en el taller de La Mola, y ha dado el salto a la península e incluso a Estados Unidos.

Enric Majoral en su taller de La Mola

Enric Majoral en su taller de La Mola

En 2007 el Ministerio de Industria le concedió el Premio Nacional de Artesanía.
“Cada día voy al taller sin saber qué haré. Empiezo jugando con los materiales, manipulándolos, observando su comportamiento hasta que, de una manera impensada, alguna propiedad de la materia me sugiere una imagen”, es su leitmotiv y lo ha grabado en la puerta de cristal.

Joyería en el carrer de Jaume I nº 29, Sant Francesc Xavier, Formentera.
Taller en Av. De la Mola s/n, Pilar de La Mola, Formentera.

 

JOSE MARCOS

José Marcos trabajando unas sandalias

José Marcos trabajando unas sandalias

También en San Francisco está el taller de cuero Ishvara. Allí José Marcos, uno de los creadores más activos de Formentera realiza todo tipo de artesanías en piel, desde zapatos y bolsos a cinturones y pulseras.

Pulseras de cuero de José Marcos

Pulseras de cuero de José Marcos

Lleva 35 años en la isla y su marca, Ishvara Formentera, ya ha traspasado nuestras fronteras. Desde hace tres, cada mes de enero viaja a la ciudad india de Vijayawada donde lleva un proyecto solidario en colaboración con la Fundación Care & Share, que atiende a unos 5.000 niños de la calle. Allí ha creado un taller en el que se fabrican simples sandalias para los chicos. De la sofisticación de las Pitiusas a la sencillez del tercer mundo inspirado en el Ishvara, un concepto religioso hindú que significa alma.

Ishvara, Av. Porto Saler nº6, Sant Francesc Xavier, Formentera.

 

LORENZO PEPE Y ELENA HURTADO

Elena Hurtado y Lorenzo Pepe en su tienda Obi

Elena Hurtado y Lorenzo Pepe en su tienda Obi

En la cultura japonesa tradicional el obi es el cinturón del kimono femenino. En Formentera, Obi es una tienda de ropa, joyería y complementos de autor abierta desde 2006.
La llevan la pareja formada por Drophius (Lorenzo Pepe) y Amapola (Elena Hurtado). Él es de origen italiano (Milán, 1969)y ella de Valladolid. Elena vive en la isla desde 1995 y Lorenzo llegó dos años después. Allí se conocieron y decidieron seguir la ruta de la creatividad y la moda.
Amapola es un proyecto encuadrado en la filosofía de la “slow fashion”, la moda de ritmo lento, que dura en el tiempo y que solo utiliza tejidos naturales. Drophius investiga las estructuras orgánicas para realizar una joyería contemplativa, que transmite el sentimiento de equilibrio propio de la naturaleza.

Obi, Av. 8 d’Agost nº 55, Sant Francesc Xavier, Formentera.

 

RHEI

Boutique Rhei en el centro de San Francisco

Boutique Rhei en el centro de San Francisco

En poco tiempo, Rhei se ha convertido en una referencia imprescindible de la Formentera más cool. No es un centro de creatividad, sino una tienda desde la que se distribuyen marcas señeras para hombre y también unisex (Men’s & a hint of Women’s).
Camisas, joyas, complementos entre los que destaca la marca italiana Masquemas, originaria de Puglia, cuyo logo es una vela que representa la libertad. Nada mejor para encajar con el movimiento adlib. El producto estrella son los grandes bolsos que sirven para todo y están hechos con velas de barco desechadas. También mochilas.

RHEI, calle Ibiza nº 15, Sant Francesc Xavier, Formentera.

 

DANI SERRA

Dani Serra y la entrada de Can Dani

Dani Serra y la entrada de Can Dani

Hoy, más que nunca, lo fashion se encuentra en los fogones. La única estrella Michelín de las Pitiusas la tiene el restaurante Can Dani, pero a su propietario, Dani Serra, no se le ha subido a la cabeza. Su carrera puede calificarse de meteórica. Abrió el local en 2011 como un bistró especializado en “tapas y platillos” y en 2014 ya recibía una estrella Michelin, revalidada el año pasado.
Para los inspectores de tan prestigioso galardón se trata de: “Un restaurante de ambiente mediterráneo-actual que destaca y sorprende en la isla. Aquí hacen mucho con relativamente poco, pues proponen una cocina creativa de temporada que va evolucionando según su clientela. Ensalzan los productos autóctonos, cuidan los detalles e intentan ser respetuosos con los sabores”.
Según el propio Dani, nacido en Badalona pero afincado desde hace más de veinte años en Formentera, es “una experiencia gastronómica sin reglas, sin tapujos, sincera, honesta y divertida”. Lo corroboro.

Cristian Periscal, chef de Can Dani

Cristian Periscal, chef de Can Dani

Su equipo estuvo encabezado hasta el año pasado por Ana Jiménez García, y ahora por el chef Cristian Periscal.

Can Dani, Carretera de La Mola, Km 8.5, 07871 Sant Ferran de Ses, Formentera.

 

Full Moon, una casa payesa de San Francisco convertida en boutique

Full Moon, una casa payesa de San Francisco convertida en boutique

Fotos: Pilar Arcos

Volver
Dejar un comentario

Anuncios