El Thyssen también para ojos rasgados


Foto: P. Arcos

Hay tantos y por todas partes que parecen que los chinos nos han visitado desde siempre, sin embargo los primeros turistas chinos que realmente merecen ese nombre llegaron a España a partir de 2008, casi todos en viajes organizados. Diez años después ya podemos hablar del “nuevo viajero chino”, el de ahora es un joven, que ha viajado por otros países, disfruta de un buen poder adquisitivo y no se separa de su móvil.

Esas son algunas de las principales conclusiones a las que ha llegado “Thinking China: descubriendo al turista chino”, el primer seminario multidisciplinar centrado en el potencial del turismo chino para el mercado español, organizado por Interface Tourism Spain y Dragon Trail, en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

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En ese seminario, Roy Graff, director general para la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) de Dragon Trail recordó que China es, según la OMT, el primer mercado emisor mundial, con 145 millones de turistas en 2017, lo que representa un crecimiento del 6,3% anual; con un gasto anual de 261 millones de dólares (12% más que el pasado año), el doble que el gasto del mercado estadounidense. Graff apuntó que en los últimos años en China se ha registrado un crecimiento “exponencial” de los viajes de larga distancia, lo que supone un “gran potencial” para los destinos europeos, entre ellos España.

Chris Pomeroy, director de estrategia global en Travel Consul, presentó el seminario en el Museo Thyssen-Bornemisza. Foto: P. Arcos

Graff subrayó que el segmento FIT (Free Independent Traveler, viajero independiente que va por libre) representa el 40% del mercado emisor chino, y es la clave para aumentar el volumen de visitantes de este país en España. Las principales motivaciones de estos viajeros, jóvenes pudientes con formación superior, que viajan en pareja o en grupo y que organizan sus propios itinerarios, es descubrir experiencias relacionadas con el ocio, las gastronomía y las compras, tres aspectos en los que España es muy competitiva incluso frente a países como Francia o Italia. También cada vez tienen más motivaciones que tienen que ver con la naturaleza.

Joven, pudiente, con formación superior y pegado a un móvil: perfil del nuevo viajero chino. Foto: P. Arcos

Entre 500.000 y 600.000 viajeros chinos visitaron España en 2017, y se espera que para 2020 alcancen el millón. En el seminario se manifestó que para aprovechar esta tendencia es necesario ofrecer “experiencias inmersivas, que combinen cultura, ocio y gastronomía, alineadas con las expectativas de este viajero, para aumentar la fidelización con el destino”, como explicó Juan Carlos Ruiz, director de marketing del Grupo Comar (especialista en juego, con 9 casinos en España), que también destacó la “agilidad, flexibilidad y creatividad de los empresarios turísticos”, dispuestos a adaptar su oferta a este mercado.

Uno de los paneles presentados en el seminario

La tecnología ligada al teléfono móvil, fue un aspecto que resaltó Evelio Acevedo, director gerente de la Fundación Thyssen-Bornemisza, quien dijo que ese museo, en cuyas instalaciones se celebró el seminario, “es el favorito del turista chino, gracias al esfuerzo que hemos hecho por adecuarnos a los esquemas y códigos culturales de los viajeros de este país”.

La tecnología es un aliado fundamental para facilitar la comunicación y adaptación de la oferta turística al viajero chino especialmente en la promoción B2B y B2C (Business to Business y Business to Consumer).

Folleto del Museo Thyssen-Bornemisza en chino

Tras dos años preparando su estrategia de cara al mercado chino, el museo Thyssen-Bornemisza lanzó en 2016 una página web propia en mandarín, en la que se incluye la historia y la colección de la pinacoteca. El sitio web, enfocado a una audiencia “independiente, digital y globalizada”, consta de seis páginas así como de un perfil en la red social WeChat (ID: museothyssenmad), la más popular en China.

Sobre un pantallazo de la web del Thyssen en China, el cartel de un concurso fotográfico en las redes con motivo del Año Nuevo Lunar del Perro

El Thyssen se convirtió así hace un par de años en el primer museo público español con una web responsive (capaz de adaptarse a cualquier dispositivo) alojada en China. Esa nueva página web no se limita a traducir literalmente la información del Thyssen, sino que se trata de “la elaboración de un trabajo específico, dirigido a un perfil independiente, digital y globalizado”, según Evelio Acevedo.

Una visitante china contempla el cuadro «Cocina alpina» de Ernst L. Kirchner
en el Museo Thyssen. Foto: P. Arcos

El 2017, año en el que se inauguró el servicio de audioguías en mandarín, visitaron el museo 7.708 chinos, lo que supuso un crecimiento del 66%.

En el Thyssen el turista chino dispone de diversos servicios en su idioma: indicadores, planos, audioguías. También puede elegir recorridos temáticos en chino conducidos por una guía nativa experta en pintura. Y acabar la visita en un restaurante con platos de inspiración oriental.

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