Ha nacido una estrella en La Rioja

Estamos en tiempo de vendimia. Y justo ahora, cuando las vides enrojecen y caen los racimos cortados por las tijeras, en la Rioja, paradigma de la viticultura, ha nacido una estrella.

Las viñas rodean a San Vicente de la Sonsierra

En el planeta de los vinos, Carlos Moro lo representa todo. Fundador en 1988 de la Bodega Matarromera en Valbuena de Duero, Valladolid, tiene también una amplia presencia en otras DO bañadas por ese río: Rueda, Cigales y Toro. Pero su sueño era hacer un Rioja. Proyecto largamente acariciado que cuajó en 2014 cuando encontró terruños (“terroirs” dicen los franceses) en San Vicente de la Sonsierra, una de las zonas más históricas de la región del “Río Oja”.

La nueva bodega de Carlos Moro en San Vicente de la Sonsierra, La Rioja

Hoy, “Bodegas y Viñedos Carlos Moro” poseen 20 hectáreas de viñas en 23 parcelas muy seleccionadas y repartidas entre San Vicente de la Sonsierra, en La Rioja; Ábalos, municipio anexo; y Labastida, en Álava.

La nueva bodega de Carlos Moro se encuentra, como no podía ser de otra manera, en San Vicente de la Sonsierra, en pleno corazón de La Rioja Alta, entre la sierra de la Demanda y la de Cantabria. Ocupa una ladera con magníficas vistas al pueblo, en un entorno de gran riqueza paisajística y cultural.

El padre y su criatura: el enólogo Claude Gros y una botella de Oinoz 2014

En plena vendimia 2017, el prestigioso enólogo francés Claude Gros por fin ha presentado el esperado Oinoz, la nueva marca de vinos de Bodega Carlos Moro. Y para ello ha venido a Madrid con las primeras botellas que se han descorchado, nada menos que al Restaurante La Bodega de Los Secretos, donde a principios siglo XVII surgió la cava de producción más antigua de la capital española.

Tapón de corcho, un detalle muy importante

Y es que Moro ha querido llegar a los orígenes del vino, como indica su eslogan ”Todo gran vino tiene su origen”. “Oinoz” (del griego oinos) es uno de los primeros nombres que recibió el primitivo zumo de uva fermentado, es decir, alcohólico. Hay quienes sostienen que lo que Jesucristo creó en las Bodas de Caná era precisamente un oinoz. En cualquier caso, no hay duda de que su origen está en los países ribereños del Mar Mediterráneo.

Color cardenal oscuro, elegante y con raíces borgoñonas

Este nuevo Rioja, “Oinoz by Claude Gros 2014”, definido por su “winemaker” como “un vino elegante con raíces borgoñonas”, está elaborado con uvas 100% Tempranillo procedente de viñedos de entre 25 y 80 años, que crecen en vaso y con una producción muy limitada. Ha sido criado en barricas nuevas de roble francés y americano de tostados ligeros durante 18 meses.

El set completo de cata

Un grupo reducido de periodistas tuvimos la oportunidad de asistir a una cata en la que descubrimos la nueva estrella de la Rioja que acaba de nacer. Apreciamos su color cardenal oscuro con tonos violáceos, aromas de fruta roja fresca como frambuesa y zarzamora y florales de violeta, con sutiles mentolados de eucalipto, entre especiados de pimienta blanca, moderados de regaliz de palo y recuerdos de minerales y arcillosos. Una boca amplia, elegante y suave, con una buena acidez que surge tras las sensaciones frutales y de tostados finos, con una agradable y larga sensación final.

Presentación a la prensa especializada en Los Secretos

De la mano de Claude Gros (Perpignan, 1963) hasta los que no somos expertos en vinos fuimos capaces de apreciar las sutilezas del Oinoz. Cómo varía sustancialmente si se mantiene al 100% el vino criado en barricas de roble francés, o americano, o se mezcla al 50%, al 30-50% o al 20-50%.

Brindando con el enólogo Claude Gros

Este enólogo tiene una amplísima experiencia en el campo de la viticultura. Desde muy pequeño estuvo ligado al vino, ya que como él mismo dice, con 15 años ya cataba vino junto a su padre.

Formado en Montpellier, su mayor éxito ha sido crear su propia bodega en Languedoc, Clos des Truffiers, que elaboró un vino que alcanzó 100 puntos en la lista de Robert Parker en 2001.

Desde hace quince años está ligado a Bodegas Familiares Matarromera, asesorando a la bodega en la elaboración de sus vinos más reconocidos, entre ellos el ya clásico “Pago de las Solanas” de Matarromera, el de más alta gama.

FOTOS: PILAR ARCOS

Volver
Dejar un comentario