Alcaldes de todo el mudo se dan cita en China en el Foro Internacional de Turismo

Entrada al parque Qingmin de Kaifeng. (Fotos: Pilar Arcos)

Entrada al parque Qingmin de Kaifeng. (Fotos: Pilar Arcos)

Cuando me invitaron al “International Mayor’s Forum on Tourism”, mi primera reacción fue la de pensar que alguien me consideraba mayor. A ello contribuyó en los primeros instantes una mala traducción del invitador y mi titubeante inglés. Pero enseguida me di cuenta de que se trataba del Foro Internacional de Alcaldes de Turismo (IMFT), el mayor de su género y que se celebra en China.

Tribuna de discusiones temáticas del Foro Internacional de Alcaldes de Turismo (IMFT)

Tribuna de discusiones temáticas del Foro Internacional
de Alcaldes de Turismo (IMFT)

Aclarado el asunto, he tenido el privilegio de volver una vez más a mi querida China. En este caso a la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, una de las más grandes y pobladas del país, con más de 105 millones de habitantes. En tres veces menos espacio que España, más del doble de habitantes.

Photocall a la entrada del Foro

Photocall a la entrada del Foro

El Foro, organizado conjuntamente por la Administración Nacional China de Turismo (CNTA), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Gobierno Popular de la provincia de Henan bajo el lema de “Turismo, vínculo entre ciudades” ha tenido su sede en el modernísimo Centro Internacional de Convenciones de esta ciudad, un impresionante conjunto arquitectónico llamado Milllenium Royal Plaza, que cuenta con una torre de 280 metros de altura.

Centro Internacional de Convenciones de Zhengzhou. A la derecha, la pagoda del Milllenium Royal Plaza

Centro Internacional de Convenciones de Zhengzhou. A la derecha,
la pagoda del Milllenium Royal Plaza

A los turistas, especialmente a los norteamericanos, les dicen que el rascacielos es como una mazorca de maíz gigante, aunque realmente lo que buscaban los arquitectos del East China Architectural Desing & Research Institute (ECADI), ¡y vaya que si lo han conseguido!, es que se asemejase a la antigua pagoda de Songyue.

Un artesano me ofrece un pirograbado durante un descanso en el foro. El ojo de Mao contempla nuestro apretón de manos

Un artesano me ofrece un pirograbado durante un descanso en el foro.
El ojo de Mao contempla nuestro apretón de manos

China, segundo país con más ingresos por turismo, solo superado por Estados Unidos, y el tercero por llegadas de turistas internacionales, da una importancia fundamental a la “industria sin chimeneas”. Este foro tiene como finalidad establecer contactos internacionales entre representantes públicos de ciudades de todo el mundo y de servir como plataforma para el intercambio de impresiones sobre el desarrollo turístico de las ciudades participantes, así como presentar experiencias de éxito de colaboración en materia turística y servir de puente en la cooperación turística internacional.

Ceremonia de apertura del Foro

Ceremonia de apertura del Foro

El Foro bianual va por su sexta edición desde que fue lanzado por primera vez en 2008. La inauguración de esta edición fue presidida por el presidente de la CNTA, Li Jinzao; el gobernador de Henan, Chen Runer, y el director ejecutivo de la OMT, Zhu Shanzhong, de origen chino. El vicealcalde de Ottawa (Canadá), Mark Taylor, fue el encargado de pronunciar el discurso de apertura en nombre de todos los regidores de villas turísticas internacionales.

Siguiendo las ponencias con traducción simultánea

Siguiendo las ponencias con traducción simultánea

Para Li Jinzao, la industria turística no tiene límites ni fronteras. Es una de las que ha experimentado un crecimiento más rápido en todo el mundo, y está llamada a mejorar el entendimiento entre todas las naciones.

Desde mi asiento se ve así la ceremonia de inauguración

Desde mi asiento se ve así la ceremonia de inauguración

En la presentación se hizo un resumen del desarrollo del turismo en toda China y concretamente en la provincia de Henan, recalcando que ya posee el mayor mercado mundial de turismo interno.

En Luoyang también hubo una reunión del Foro Internacional de Alcaldes de Turismo (IMFT)

En Luoyang también hubo una reunión del Foro Internacional
de Alcaldes de Turismo (IMFT)

El sector turístico de Zhengzhou, la ciudad anfitriona del Foro, ha mantenido una tasa de crecimiento anual del 10,5 por ciento durante el período del 12º Plan Quinquenal (2010-15) y sus ingresos totales derivados del turismo han aumentado de 50,9 millones de yuanes (6,8 millones de euros) a 92,7 millones de yuanes (12,4 millones de euros).

Una revista y una TV local entrevistan al “gao ji ji zhe” (experto periodista). Todos nos equivocamos alguna vez

Una revista y una TV local entrevistan al “gao ji ji zhe” (experto periodista).
Todos nos equivocamos alguna vez

“Al estar situada en la zona central de China, Henan tiene desventajas con respecto a la llegada del turismo extranjero, pero hemos estado acelerando la construcción de trenes de alta velocidad y la promoción del comercio con otros países”, dijo Guo Junfeng, subdirector de Asuntos Exteriores de Henan.

Henan está llamado a jugar un importante papel en el desarrollo de la iniciativa oficial conocida como “La franja y la ruta”, un ambicioso plan para reestructurar las rutas antiguas de comunicación entre el Oriente y Occidente (Ruta de la Seda) al impulsar el comercio, incrementar las inversiones y fomentar la colaboración a lo largo del continente euroasiático.

Con un joven periodista de Zhengzhou

Con un joven periodista de Zhengzhou

Henan, literalmente Al Sur del Río (Amarillo), está considerada como la cuna de la civilización china. Por ello es una de las provincias con más reliquias históricas. De las siete grandes capitales de la antigüedad, tres están localizadas aquí: Luoyang, Kaifeng y Anyang.

Grutas budistas de Longmen, uno de los atractivos turísticos de la provincia de Henan

Grutas budistas de Longmen, uno de los atractivos turísticos
de la provincia de Henan

En Luoyang se encuentra el Templo del Caballo Blanco, que fue el primero budista construido en China y las famosas Grutas Longmen, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, donde hay esculpidas más de cien mil imágenes budistas en un acantilado de 1 km. de longitud.

Increíbles demostraciones de los monjes de Shaolin

Increíbles demostraciones de los monjes de Shaolin

También se encuentra en Henan el monasterio de Shaolin, donde surgió y se mantiene hasta hoy la conexión entre el budismo y las artes marciales.

Víctor Ladreda (primero por la izquierda), director general de la Oficina Económica y Comercial de Hengqin

Víctor Ladreda (primero por la izquierda), director general
de la Oficina Económica y Comercial de Hengqin

Al Foro Internacional de Alcaldes de Turismo han asistido casi 300 representantes de 36 países. Entre los asistentes españoles se encontraba Víctor Ladreda, consultor y asesor, director general de la Oficina Económica y Comercial para los Mercados de Habla Hispana de la Zona de Libre Comercio de la Región de Hengqin, junto a Macao. Ladreda está dirigiendo la elaboración de un informe sobre la situación actual del mercado turístico español con relación a China, que servirá para conocer los motivos que han llevado al descenso del número de españoles que visitan por turismo el país asiático y para que su administración desarrolle una estrategia que palíe esta situación. Volver

Dejar un comentario

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: