¿Pekín o Taipei?

Pekin-Taipei 00Hoy te propongo un juego sencillo. Ahora que está en auge viajar a China y que (si Air Europa consigue firmar un acuerdo de vuelos directos con Taipei) se van a incrementar los viajes a Taiwán, te invito a que descubras si estas fotografías de Pilar Arcos han sido tomadas en Pekín o Taipei.

1 PALACIO RECONSTRUIDO

Pekin-Taipei 01Es un edificio de estilo palaciego imperial. Lo atestiguan las columnas lacadas, las balaustradas de marmol y los colores predominantes, favoritos de los emperadores chinos: rojo y oro. En 1995, sufrió un incendio que partió de su tejado y afectó a buena parte del inmueble. En 1998 volvió a abrirse, ya restaurado. Se le habían agregado en la cubierta dos cabezas de dragón, ya que simbolizan el agua y la lluvia, y se cree que podrían evitar futuros incendios.

2 IGLESIA CATÓLICA

Pekin-Taipei 02Construida en 1655 (vigésimo año del emperador Shunzhi de la dinastía Qing) como Iglesia de San José, hoy es uno de los templos católicos más frecuentados y el más grande de la ciudad. Se encuentra en el bullicioso distrito comercial de Wangfujing, y en el 2000 fue completamente restaurado. Además del culto en chino, todos los sábados por la tarde se dan misas en inglés.

3 CALLE PEATONAL Y COMERCIAL

Pekin-Taipei 03Es una de las calles de compras más populares de la ciudad. A principios del siglo XX se la conocía como Morrison Street en honor del australiano George Ernest Morrison que escribió una novela ambientada en ese lugar. Aquí estuvo el primer McDonald’s y en la actualidad tiene más de 250 tiendas, muchas de moda y algunas de grandes marcas internacionales.

4 MONUMENTO MUY VISITADO

Pekin-Taipei 04El nombre chino de este monumento es Chang Cheng, fue construido desde el siglo V a.C. hasta el siglo XVI y luego varias veces restaurado. Tantos años de historia han hecho que fuera escenario de muchos acontecimientos. Uno de los más sangrientos fue una batalla contra Japón en 1938, preámbulo de la Segunda Guerra Mundial. Se encuentra fuera de la ciudad, pero dentro de su municipalidad. En 1987, fue designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

5 RÉCORD DE ALTURA DURANTE 6 AÑOS

Pekin-Taipei 05Es un edificio de 106 pisos (101 plantas exteriores y 5 subterráneas). Cuando se finalizó su construcción en 2003 se convirtió en el edificio más alto del mundo. Récord que mantuvo durante seis años hasta que en 2009 se lo arrebató el Burj Khalifa de Dubai. Hoy es el décimo rascacielos más alto del mundo. Su diseño evoca la estructura de las cañas de bambú en segmentos de 8 pisos (uno de los números de la suerte para los chinos). Se encuentra en un barrio comercial muy moderno.

6 EL MUSEO DE ARTE CHINO MÁS COMPLETO

Pekin-Taipei 06Este edificio alberga el que es considerado por muchos como el museo de arte chino más completo. Recibe cada año más de dos millones de visitantes. Fue inaugurado oficialmente en 1965. Atesora valiosas colecciones con más de 5.000 años de historia, desde el neolítico hasta la dinastía Qing (1644-1911). Su catálogo comprende 608.985 piezas: 57.147 antigüedades, 5.973 pinturas y caligrafías, 545.845 libros raros y documentos. De todas ellas solo hay espacio para exhibir 15.000 a la vez, con 4 rotaciones al año.

7 TEMPLO BUDISTA Y TAOÍSTA A LA VEZ

Pekin-Taipei 07El Templo Longshan (literalmente Montaña del Dragón) es el más popular de la ciudad y está situado en el centro urbano. Fue construido en 1738 y restaurado varias veces. Está dedicado a la diosa budista Kuanyin (de la Misericordia), aunque comparte espacio con algunas deidades taoístas. Gracias a este sincretismo, acuden muchos fieles a rezar, pero sobre todo a pedir salud, fortuna, amor y éxito en los estudios o el trabajo. Epítome del estilo arquitectónico chino de tejados puntiagudos apuntando al cielo, tejas vidriadas, madera tallada y pintura dorada, fue muy dañado en un bombardeo en 1945 del que se salvó intacta la imagen de la diosa.

8 DISTRITO DEL ARTE 798

Pekin-Taipei 08Es conocido como el Distrito 798, o el Distrito de Arte Dashanzi. Ocupa diversos recintos que surgieron en los años 50 del siglo pasado como un conjunto de fábricas militares en la zona este de la ciudad, camino del aeropuerto. Paulatinamente abandonados en los años 80, fueron reacondicionados como galerías de arte contemporáneo a partir del 18 de septiembre de 2003, fecha en la que se celebró la primera bienal de esta ciudad. Hoy es un barrio con docenas de galerías con exposiciones de artistas de todo el mundo, tiendas y algunos cafés alternativos.

9 UN ENORME PARQUE CON UN TEMPLO

Pekin-Taipei 09En un parque de 273 hectáreas, al sur de la ciudad, el templo Qi Nian Dian ofrece al visitante uno de los ejemplos más interesantes de arquitectura tradicional. Construido en 1420, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998. Recinto tranquilo y agradable es frecuentado por turistas y locales para practicar taichi, volar cometas, jugar a las cartas, bailar o simplemente pasear. El edificio principal es circular, con un diámetro de 30 metros y una altura de 38. Una curiosidad es el llamado Muro del Eco, una pared anular de 60 metros, que tiene la la particularidad de trasmitir el sonido, por ejemplo de la voz, a lo largo de toda su circunferencia.

10 “CIUDAD GLOBAL ALFA”

Pekin-TaipeiEs la capital, el centro político, cultural y económico, y la ciudad más poblada del país. Internacionalmente hoy está considerada como una “ciudad global alfa”, término acuñado en la universidad británica de Loughborough para designar a las ciudades más influyentes del mundo. Sin embargo su antigüedad se remonta al décimo año del reinado del emperador Kuang-siu. Con una gran densidad de población, 9.589 habitantes por km², tiene una gran actividad comercial y un complicado tráfico. Dicen que al menos uno de cada dos habitantes tiene una moto.

SOLUCIONES
1 Taipei. Grand Hotel.
2 Pekín. Catedral de Wangfujing.
3 Pekín. Calle Wangfujing.
4 Pekín. Gran Muralla.
5 Taipei. Edificio 101.
6 Taipei. Museo Nacional de Palacio.
7 Taipei. Templo Longshan.
8 Pekín. Distrito 798.
9 Pekín. Templo del Cielo.
10 Taipei. Centro urbano.

Volver
Dejar un comentario

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. delmo
    Ene 27, 2015 @ 08:54:34

    he fallado dos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: