Brujas, arte y agua


Rozenhoedkaai (Muelle del Rosario). Foto: Pilar Arcos

Hasta el 16 de septiembre, Brujas, la ciudad de piedra, ladrillo y canales está celebrando la segunda edición de su Trienal de Arte, en esta ocasión bajo el lema de Liquid City, Ciudad Líquida. Paradójico nombre para una ciudad histórica que podría parecernos sólida, inmutable, pero que hay quien la ve flexible, adaptable, líquida, en un momento histórico en el que no parece haber nada seguro.

The Bruges Whale de Skyscraper. Foto: Pilar Arcos.

Los organizadores de esta muestra han invitado a artistas y arquitectos para que reflexionen sobre este asunto. Muchos encontraron la respuesta en el agua que atraviesa y rodea la localidad flamenca (la ciudad de los canales) y así, en el centro histórico de esta urbe quince de ellos han levantado otras tantas obras de arte de vanguardia, instalaciones y espacios de reunión. Porque este es uno de los objetivos de la Trienal, que los visitantes no se limiten a ir en busca de las obras, sino que acudan a lugares concretos de la ciudad y generen entre sí encuentros creativos.

Escuela Flotante de Kunlé Adeyemi. Foto: Pilar Arcos

Zygmunt Bauman (1925-2017) sociólogo, filósofo y ensayista polaco de origen judío, describía la sociedad moderna como una “Liquid Society” y nuestra época como una “era líquida”. Como dice uno de los axiomas del budismo, el de la impermanencia, todo cambia, nada es permanente, todo es fluido. Con esta metáfora, Bauman describe el periodo histórico actual como un momento de transición. Las antiguas formas y pensamientos fluyen, el objetivo es ver cómo se solidifican en nuevas formas e ideas.

«Cuello Largo” de John Powers. Foto: Pilar Arcos

Para Renaat Landuyt, alcalde de Brujas, la ciudad era hace 600 años un verdadero crisol de cambio. La Trienal 2018 utiliza ese mismo marco medieval para mostrar las ideas actuales, que son ideas líquidas. Temporalmente, como todo tipo de formas y pensamientos sin estructura permanente.

Pabellón Rosa, de los españoles SelgasCano. Foto: Pilar Arcos

Desde el Pabellón Rosa, una carpa orgánica de los españoles SelgasCano (José Selgas y Lucía Cano), hasta The Bruges Whale de Skyscraper, una ballena azul a tamaño natural hecha con plásticos recogido en el mar; pasando por “Cuello Largo” de John Powers, homenaje a los emblemáticos cisnes de la ciudad… Y así hasta un total de 15 obras que embellecen temporalmente la ciudad, a cual más evocadora, a cual más sorprendente, y que es bueno que el turista descubra por sí mismo.
Aún hay tiempo, tenemos hasta el 16 de septiembre.
Volver
Dejar un comentario