Córdoba y su gastronomía basada en el AOVE

Gazpacho de zanahoria y caballa de Adrián Caballero – Pilar Arcos

Una de las cosas buenas que ha traído la COVID-19 (el que no se consuela…) ha sido la celebración de cócteles sentados, así lo veo yo. Será por mi edad, por mi volumen, por mi carácter, o por las tres cosas a la vez, pero prefiero la tranquilidad de la silla y la slow food al desasosiego de estar de pie al acecho del canapé.

Poco a poco, vuelven los eventos presenciales, lejos de los webinares asépticos y las reuniones por Zoom desde la soledad de la casa, reaparecen las presentaciones más o menos a la vieja usanza, las conferencias y cócteles de verdad, con todo tipo de precauciones y numerus clausus, eso sí, pero en persona, cara a cara.

El Kitchen Club de la calle Orense de Madrid – Pilar Arcos


Acabo de asistir a uno de ellos que se ha celebrado extramuros de FITUR 2021, concretamente a la presentación del Consorcio de la Gastronomía Cordobesa y el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba, que bajo el epígrafe de “Córdoba, destino gastronómico” ha reunido en el Kitchen Club de Madrid a periodistas, comunicadores y prescriptores (influencers) gastronómicos.

Distancia social, mesas de solo 4 personas – Pilar Arcos


Yo conté doce amplias mesas con 4 invitados en cada una. Fácil de adivinar cuantos éramos. Y al salir, dos horas y media después de llegar, vi caras risueñas, bueno, ojillos risueños por encima de las mascarillas y comentarios favorables. Éxito total.

Cata de AOVE de la DO Baena – Pilar Arcos


Córdoba es la segunda provincia española con mayor producción de aceite de oliva, después de Jaén. Y sus tres DO de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), Priego de Córdoba, Baena y Lucena, han participado en este acto.
De los cuatro tipos de aceite de oliva aptos para el consumo humano, el AOVE, puro zumo de aceitunas, es el mejor. En segundo puesto está el aceite de oliva virgen (sin más), seguido del aceite de oliva y en cuarto lugar el aceite de orujo de oliva.
Las variedades de aceitunas que más se producen en Córdoba son la Picual y la Hojiblanca, que dan un producto afrutado característico, aunque normalmente se mezclan con otras olivas. Este coupage, que casi siempre se produce en el olivar, unido a la baja pluviometría y a los terrenos arcillosos, dan aceites con distintos perfiles aromáticos. En esta presentación tuvimos la oportunidad de hacer varias catas.

Jamón ibérico de Los Pedroches – Pilar Arcos


También participaron la DO Vino y Vinagre Montilla-Moriles y la DO Jamón de los Pedroches.
Un cocinero y un responsable de cada DO “actuaba” en cada mesa explicando y ofreciendo lo que allí se servía. A este tipo de evento lo denominan yincana (showcooking).

Pan exótico de José Manuel Roldán – Pilar Arcos


Participaron los chefs Kisko García, del Restaurante Choco; Periko Ortega, del Restaurante ReComiendo; Adrián Caballero, del Restaurante La Regadera; Antonio Jiménez, de la Taberna La Montillana; Paco Villar, del Restaurante Terra Oleoa; y José Manuel Roldán (Espigas), maestro panadero y repostero que nos sorprendió con un exquisito pan rústico con AOVE de Priego de Córdoba, y otro más elaborado, presentado en una elegante caja que más que pan parecía una fruta exótica. Mi premio a la puesta en escena. Y de postre nos hizo un pastel 100% de bellota.

«Paseo por Córdoba del Sur al Norte» de Periko Ortega – Pilar Arcos


Prácticamente todos los platos, de una u otra forma, estaban relacionados con el AOVE. Periko Ortega y la DO de Baena nos deleitaron con un espectacular “Paseo por Córdoba del Sur al Norte”. En una tabla, apoyada en una botella de 500 ml. de AOVE, presentó un remojón de callos de bacalao (“recuerdo de nuestros cortijos”), un bombón de salmorejo (“homenaje a la joyería cordobesa”), un airbag de rabo de toro (“la Córdoba taurina”) y un canelón ibérico (“norte del sur, el Valle de los Pedroches”). Mi premio a la creatividad.

Mollejas de cordero y caviar de Antonio Jiménez – Pilar Arcos


La DO de Priego de Córdoba nos trajo un gazpacho cremoso de zanahoria escabechada y caballa semicurada, cocinado con primor por Adrián Caballero.
Como representante de la DO de vinos de Montilla-Moriles, Antonio Jiménez preparó una molleja de cordero, crema de coliflor, yema curada en Pedro Ximénez y caviar. Para los dos, mi premio ex aequo a la fusión.
La DO de Lucena presentó a través de Kisko García una cigala en amarillo, un guiso que hacía su padre con choco y que con el crustáceo sabe a gloria. Mi premio a la exquisita sencillez.

Preparando los cócteles cóctel Amontillado-Ginger de Montilla-Moriles – Pilar Arcos


Más sencillo, pero no menos imponente fue el jamón de los Pedroches, que nos trajo Paco Villar, con oloroso y hierbabuena. Mi premio a la tradición.
También las bebidas contaron con el sello cordobés: cóctel Amontillado-Ginger y fino de Moriles-Montilla, cerveza La Mezquita, y vino Pedro Ximénez.

Francisco de la Torre, presidente de Hostecor – Pilar Arcos


Y hubo palabras, claro. Francisco de la Torre, presidente de la patronal hostelera Hostecor, dijo que “este evento es una estrategia de promoción que volvemos a realizar aquí en Madrid y con la que pretendemos continuar en Valencia, Bilbao, Barcelona y en el exterior cuando sea posible”.

El dicharachero chef Periko Ortega reconoció que estaba feliz: “Quiero transmitir nuestra felicidad por estar de nuevo representando a Córdoba en una feria así, esto es un soplo de aire fresco para nosotros”.

Fino Montilla-Moriles – Pilar Arcos


El alcalde de Córdoba, José María Bellido, recordó que “Córdoba tiene dos cocineros con estrellas Michelin (Paco Morales, dos estrellas, Kisco García, una) y una amplia oferta de restaurantes de alto nivel”.

Isabel Albás, primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, aseguró que la gastronomía cordobesa es “una de las mayores fortalezas de la marca Córdoba, por la que seguimos apostando firmemente”.

Apoteosis final – Pilar Arcos


El impacto del showcooking anterior, que se realizó en este mismo lugar en Fitur 2019, generó en las redes sociales más de 1.500.000 seguidores, más de 600.000 oyentes en radio y más de 100.000 espectadores diarios en televisión. No sabemos cuántos clientes en los restaurantes cordobeses, Pero no está mal. A ver que pasa este año de reactivación turística.

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