España devuelve a Egipto 36 piezas arqueológicas que la Guardia Civil incautó en Valencia

Tapa de vaso canopo en forma de cabeza de Amset y cabeza de la diosa-leona Sekhmet de granito negro.

Me llama mi amigo Hamdi Zaki y me invita a la firma de la devolución a Egipto de 36 piezas arqueológicas incautadas en España. Por supuesto que acepto. Hamdi Mahmoud Zaki fue durante muchos años Consejero de Turismo de Egipto en España, Portugal y América Latina y sigue implicado en muchos asuntos que conciernen a la cultura de ambos países.

Sala de Conferencias del Museo Arqueológico Nacional.

La cita es en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) al que hemos sido convocados un grupo reducido de informadores, sobre todo agencias de noticias y televisiones. Por eso y por las restricciones de la pandemia, la Sala de Conferencias del MAN registra menos de media entrada. A ambos lados de la mesa presidencial, han colocado unas mesitas supletorias en la que aparecen los objetos que van a ser devueltos, 36 piezas arqueológicas de más de 3.000 años de antigüedad que agentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incautaron en el puerto de Valencia hace siete años dentro de la llamada “Operación Hierática” y cuyo destino era Barcelona.

Vasos canopos y otras piezas devueltas.

Entre ellas destaca por su tamaño una cabeza de granito negro en forma de leona, representación de la diosa Sekhmet, de 3.800 años de antigüedad valorada en unos 100.000 euros. También hay cuatro vasos canopos con tres tapas en forma cabeza de Amset (hijo de Horus, el dios más importante del panteón egipcio). Estos recipientes eran utilizados por los antiguos egipcios para guardar las vísceras embalsamadas de los difuntos. Ungüentarios y otras figuras, algunas metálicas, posiblemente robadas todas ellas en los yacimientos de Saqqara (donde la pirámide escalonada, la más antigua) y Mit Rahina (ambos en Menfis).

Objetos de piedra, cerámica, metal y madera devueltos a Egipto.

El conjunto de piezas ha sido valorado en unos 300.000 euros, es decir, el doble de los 150.000 que marca la ley de Represión del Contrabando para diferenciar los delitos de las infracciones administrativas. Por tanto, el asunto fue judicializado y perseguido como delito.
Desde Valencia fueron trasladadas a Madrid y depositadas en el MAN a disposición del juzgado de Valencia, que ahora ha autorizado su devolución al lugar de origen.

De izquierda a derecha, el embajador Youssef Diaeldin Mekkawy; el director del Museo, Andrés Carretero Pérez; Javier Rogero Martín, teniente coronel de la Guardia Civil; y el presidente de la Oficina Técnica de la Fiscalía General de Egipto, George Saad Saleeb.

Aquí fueron estudiadas y catalogadas por grandes expertos, como María del Carmen Pérez Díe, egiptóloga, conservadora jefa del Departamento de Antigüedades Egipcias y directora del museo hasta 1997.
La ceremonia de la firma está presidida por el embajador de Egipto Youssef Diaeldin Mekkawy; el director del Museo, Andrés Carretero Pérez; el teniente coronel de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, Javier Rogero Martín; y el presidente de la Oficina Técnica de la Fiscalía General del Estado de Egipto, George Saad Saleeb.

El embajador Youssef Diaeldin Mekkawy (con mascarilla negra) y el presidente de la Oficina Técnica de la Fiscalía General de Egipto, George Saad Saleeb, examinan una figurilla.

“La recuperación de estas 36 piezas arqueológicas ha durado años, y ha sido una operación coordinada entre las autoridades egipcias y españolas”, dice el embajador egipcio.
Concluye así la Operación Hierática que se salda con siete detenidos (seis egipcios y un español) en las ciudades de Tortosa y Barcelona, y también en Egipto. Todos pertenecientes a una red que operaba en ambos países y que a través de un anticuario residente en Barcelona pretendía introducir las piezas en ferias de arte francesas.
Hierática formaba parte de una operación más amplia llamada Aureus, dirigida por Europol y desarrollada en dieciséis países (11 de ellos europeos), contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Algunos de los objetos incautados y devueltos.

Dos días después de la firma volaron a Egipto, país que en 2021 ha logrado repatriar más de 5.000 piezas arqueológicas. En este contexto, 36 pueden parecer pocas a pesar de su gran valor, pero más allá del cumplimiento de las leyes internacionales, esta devolución supone un importante paso en la cooperación entre España y Egipto.

El egiptólogo Hamdi Zaki (primero por la izquierda) en el acto de la firma.

En Madrid se encuentra uno de los monumentos egipcios más importantes fuera de su país, el Templo de Debod, que se inauguró en el Cuartel de la Montaña en 1972. Precisamente el año que viene se cumplirán 50 de la apertura al público de aquella donación del gobierno egipcio, que agradecía así la ayuda española en el salvamento de los templos de Nubia que podrían haber quedado sepultados bajo las aguas de la presa de Asuán.

El embajador Youssef Diaeldin Mekkawy y el teniente coronel de la Guardia Civil, Javier Rogero Martín, intercambian las actas firmadas.

En varias ocasiones han surgido las críticas al deterioro de este templo, reconstruido a la intemperie en un clima tan diferente al de su lugar de origen. Las últimas tras la impresionante nevada durante la borrasca Filomena en enero de 2021.
El Ayuntamiento de Madrid ha manifestado que prepara un proyecto para conservar esta construcción de 2.000 años de antigüedad, pero que descarta su traslado a otro punto de la capital y tampoco prevé que sea devuelto.
Por eso es tan importante la colaboración amistosa entre ambos países.

Todas las fotos de este reportaje son de PILAR ARCOS

Deja un comentario