Legionarios romanos llegados de Lugo invaden las calles de Madrid

Tarde helada en Madrid, como ya es tradicional durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), pero las calles del centro están atestadas de turistas. Por ellas se oye hablar de todo, inglés, francés, italiano, catalán… hasta bielorruso. Y el poco castellano que se siente es casi siempre con acentos más o menos periféricos.

Detrás del Palacio de Oriente se escapan parsimoniosos, Vistillas abajo, los últimos rayos del sol. Inesperadamente, por la calle de Carlos III se oyen redobles de tambores que se acercan. La gente se arremolina y los guardias abren paso a una fila de legionarios romanos que avanzan hacia la estatua de Felipe IV. No estoy seguro pero me parece oír “¡Junge!”, que se puede traducir por “¡Prietas las filas!”, pero a lo mejor es el eco tardío de otra manifestación que se había celebrado hace unas horas allá por la Cibeles.

Aquí, más de un centenar de legionarios romanos y algunos senadores, con estandartes y tambores, desfilan ahora ofreciendo una pequeña muestra de lo que es la fiesta “Arde Lucus” (Arde Lugo) que conmemora la pacífica convivencia entre romanos y castreños hace más de 2.000 años.
Pasa ante mi un soldado con un fasces (haz de varas) que no se si se la ha traído desde la ciudad gallega o se le ha olvidado en alguna calle a alguno de los manifestantes de esta mañana.

Esta comitiva festiva, presidida por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez y con el concejal de Xuventude, Mauricio Repetto, está compuesta por más de 125 personas, todas vestidas de época, y arranca aquí para seguir por la calle Mayor, Plaza Mayor, Puerta del Sol, calle Arenal, y regresar de nuevo a la Plaza de Oriente. Son integrantes de 12 de las 19 asociaciones que intervienen en la fiesta lucense.

La gran afluencia de público, ha sorprendido a los organizadores de lo que alguno de ellos califica de “escaparate impagable”. Por su parte, la alcaldesa se muestra eufórica “Conquistamos Madrid”, y cree que esta performance servirá para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Tras ser declarada en el 2011 “Festa de Interese Turístico de Galicia”, y en el 2017 conseguir el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional, el pasado noviembre se presentó ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la candidatura para obtener el galardón internacional.

Presentación de Arde Lucus en la Casa de Galicia de Madrid. De izquierda a derecha, el director de la Casa de Galicia, Juan Serrano; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; y el concejal de Xuventude, Mauricio Repetto.

El desfile, que forma parte de las actividades de Lugo en Fitur, es precursor de la fiesta que se celebra en el solsticio de verano (este año del jueves 22 al domingo 25 de junio). Una fiesta de recreación histórica romano-castreña que nació en el año 2002 para conmemorar el pasado romano de Lugo (Lucus Augusti), la ciudad más antigua de Galicia.

Si te ha interesado esto, seguramente te interesará

«Arde Lucus: fiesta en la muralla de la época romana más completa del mundo»

Deja un comentario