Menorca, así sabe la Región Europea de Gastronomía

El mapa de Menorca realizado en azúcar caramelizada por el maestro pastelero maonés Tolo Sintes.

En un acto paralelo a la feria gastronómica Madrid Fusión, se celebró anoche una cena en el Kitchen Club de Madrid en el año en que Menorca ostenta el título de Región Europea de Gastronomía.

Un aspecto de la sala del Kitchen Club.

Fernando Valmaseda, CEO de RV Edipress, actuó como maestro de ceremonias del acto al que asistieron la presidenta del Consell Insular, Susana Mora; la directora insular de Promoción Turística y Fondos Europeos, Laura Ruiz, y la directora insular de Economía, Pilar Pons.

El cóctel previo.

En el cóctel se ofreció la típica pomada menorquina (ginebra y limonada) y la cerveza talayótica.

Los “Brou a bocados”, del chef Lucas García, listos para ser servidos.

El menú constaba de cuatro platos. Como entrante se sirvió un “Brou a bocados”, del chef Lucas García (Lago Resort Menorca), un plato que obtuvo en 2020 el primer premio nacional Alimentos de España. Se trata de un “brou” (cocido) menorquín sobre pan de payés frito relleno de carne de vedella vermella, porc negre, sobrasada y mahonesa. Se acompañó con Torralbenc Chardonnay 2019, que como el resto de los vinos de la noche fue seleccionado y presentado por la sumiller Sara Sanchís.

Caldereta de pescados de roca.

Después llegó una caldereta de pescados de roca, gamba roja de Menorca y mejillón de Maó, elaborada por Javier Goya (Amano Menorca), acompañado por Sa Cudia Malvasía 2018, un blanco seco.

Bikini de meloso de vermella de Menorca.

El plato fuerte fue un bikini de meloso de vermella (carrillera) de Menorca, queso Mahón, salsa de vino Binitord y tofe de avellanas de Sant Joan. Esta receta, del chef Lucas García (Lago Resort Menorca), se acompañó con un Binitord tinto coupage.

Postre inspirado en el Monte Toro y en la Menorca Talayótica.

Paro faltaba el postre. Una grata sorpresa elaborada por el maestro pastelero maonés Tolo Sintes, una creación inspirada en el Monte Toro y en la Menorca Talayótica. Para finalizar se sirvieron bebidas típicas de Menorca, como el gin, la pomada o el licor de hierbas.

Los cocineros que elaboraron el menú corresponden a los aplausos recibidos.

La presidenta del Consell Insular, Susana Mora, señaló durante el evento que la designación de Menorca como Región Europea de Gastronomía “es una oportunidad para mostrar al mundo todo lo que Menorca puede ofrecer, no solo a nivel gastronómico”. Susana Mora incidió en que “la isla es un destino donde se puede disfrutar de los pequeños placeres los 365 días del año” y que todos los elementos que definen la cultura de Menorca se pueden apreciar y saborear a través de la gastronomía.

Deja un comentario