El “Menú Otoño Healthy 2022” apuesta por el producto español de calidad y la tradición

Sala del Gran Hotel Inglés durante la presentación.

En pleno veranillo de San Miguel, llegó el otoño a Madrid, y con él la presentación de una nueva edición de las Gourmet Seasons. En esta ocasión, el “Menú Otoño Healthy 2022” ha sido diseñado por el chef Quique Ikebana director del Básico Restobar de Villaviciosa de Odón. El escenario ha sido el Gran Hotel Inglés de Madrid , un 5 estrellas, que con 136 años de historia (se inauguró en 1886) es el más antiguo de la ciudad y uno de los más elegantes y céntricos.
Como es habitual, actuó como conductora del evento la periodista y escritora Pilar Carrizosa, alma máter de estas presentaciones. El chef tuvo como pinche de excepción a la también periodista Concha Bernad, que lleva publicadas en su blog «Cocina y Aficiones» nada menos que 5.000 recetas.

Productos utilizados en el “Menú Otoño Healthy 2022”.


El “Menú Otoño Healthy 2022” apuesta por el producto español de calidad que hace posible platos tradicionales, pero actualizados y sin perder nunca de vista los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como puso de relieve Alberto Guerrero, presidente de la Federación Española de Asociaciones y Clubes para la Unesco, quien recordó la importancia de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad en 2013.

El “Menú Otoño Healthy 2022” ya eleborado.


El menú en cuestión empezó con una morcilla de Burgos a la parrilla con membrillo en dos texturas y uva africana. IGP Morcilla de Burgos es un producto con más de mil años de historia, ejemplo del vínculo que existe a veces entre un alimento y el territorio en el que se produce. Es uno de los productos emblemáticos de España que, con un origen humilde, ha ido escalando puestos en la gastronomía más refinada. Sus ingredientes son la cebolla horcal, manteca, arroz seco de grano entero tipo Japónica Bahía o Bomba, sangre de cerdo, especias y sal. Sin gluten ni lactosa. Precisamente la cebolla horcal, rica en fibra y azúcares, es el ingrediente que le aporta la característica diferencial que le ha llevado a obtener la Indicación Geográfica Protegida IGP.

El chef Quique Ikebana


De segundo, un arroz caldoso con habitas y gambitas. El cereal era de Bayo Expert de Nomenfoods. El Parque Natural del Delta del Ebro, declarado por la Unesco en 2013 Reserva de la Biosfera, ocupa 5.500 hectáreas dedicadas al cultivo del arroz. Aquí se encuentra la finca Mas Tramontano, especializada en la variedad carnaroli .
Las habitas eran de las Huertas de Medina Sidonia, Cádiz. Aquí se siembran y recolectan desde siempre hortalizas de primera calidad que se elaboran de forma artesanal gracias a la abundancia de aguas subterráneas y a un clima propicio.

Un momento de la elaboración del “Menú Otoño Healthy 2022”.


Luego vinieron unas carrilleras en salsa de hongos de temporada al vino tinto y romero. En Huesca, Carnísima elabora la carne de terneras criadas en fincas ecológicas, con poca grasa y con unos niveles de proteínas y omega 3 muy superiores a la carne convencional. Sus piezas pueden llegar a tener 5 veces más betacaroteno, omega 3 y vitamina K2 y hasta el doble de ácido linoleico, una sustancia que, al parecer, protege del cáncer.

De izquierda a derecha, Concha Bernad, Quique Ikebana y Pilar Carrizosa.


El postre, que no desmereció ni mucho menos al resto del menú, estuvo a cargo de la Trenza de Almudévar a la que se añadió un toque de nata agria con queso mascarpone. La Trenza de Almudévar, Huesca, consiguió en 2019 el sello “C‘Alial”, un certificado de calidad alimentaria del Gobierno de Aragón. Es un pastel natural, sin aditivos, elaborado a partir de una masa madre y mediante un largo proceso de fermentación de 72 horas, con lo que se consigue un hojaldrado delicado y un potente contraste de sabores.

Algunos de los asistentes a la presentación.

Todos los platos se acompañaron de un vino de las Bodegas Hermanos Pérez Pascuas de Ribera del Duero, y en su elaboración intervino de manera protagonista el AOVE picual del Cortijo La Zarza, Jaén.

Deja un comentario