“Comer sano no es comer sin sabor”, lema de la nueva edición del Healthy Gourmet Seasons

Aspecto general del salón del hotel H10 Villa de la Reina de Madrid. Foto: Pilar Arcos
Aspecto general del salón del hotel Villa de la Reina de Madrid. Foto: Pilar Arcos

Con la próxima Navidad en puertas, ha tenido lugar en el hotel H10 Villa de la Reina de Madrid una nueva edición del Healthy Gourmet Seasons, un encuentro para gastrónomos, a los que antes se les llamaban gourmets y ahora foodies, a fin de cuentas expertos y aficionados al buen comer (yo me incluyo entre los segundos), impulsado por la periodista y escritora Pilar Carrizosa.

Los participantes en la pesentación del Healthy Gourmet Seasons. Foto: Pilar Arcos

Se presentó un menú de autor “pensado para un consumidor exigente” bajo el lema “Comer sano no es comer sin sabor”. Creado por el chef Gonzalo Vargas, estuvo compuesto por una tabla de jamón ibérico Cárdeno en pan payés y tomate seco; una ensalada tibia de brecol bejo, tofu crujiente y granada bañada en salsa de curry, AOVE Monteoliva oro pajarero, miel y lima; carpaccio de trufa negra con timbal de puerro crujiente y pepino; tartar de atún rojo Fuentes al estilo japonés; pavo ibérico Carnísima con hierbas aromáticas; mousse de cacao vegano e infusión Clasic de Yogi Tea de cardamomo, canela y jengibre.
Desglosado, este menú nos invita a recorrer buena parte de España e incluso a dar un salto a la India.

Pilar Carrizosa presentó el acto. Foto: Pilar Arcos

CÓRDOBA
La Cooperativa Virgen de la Sierra de Cabra, al sur Córdoba, en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, aportó el aceite de oliva virgen extra (AOVE) Monteoliva Pajarero Premium. La pajarera es una variedad de aceituna que atrae en el árbol a muchos pájaros, de ahí su nombre. Se trata de una oliva de gran tamaño, sabor dulce y pronta maduración. La cata revela su olor frutado maduro de intensidad media con aromas a frutos secos. En el paladar aparece como un aceite fluido y muy dulce, poco amargo y picante y nada astringente. Recomendado para un público que busque un aceite fresco, pero todavía no tenga el paladar acostumbrado a aceites verdes más picantes y amargos.

Varios de los componentes del menú presentado. Foto: Pilar Arcos

BADAJOZ
El jamón ibérico Cárdeno se produce desde 1910 a una altura de 800 m. sobre el nivel del mar en el pueblo pacense de Fuentes de León. Los cerdos en libertad se desarrollan en una dehesa de encinas y alcornoques típica del sur de Badajoz y norte de Huelva. El resultado es un pernil estilizado con la grasa perfectamente infiltrada en la carne (infiltración muscular) que evidencia un régimen de explotación extensiva en la que cada cochino dispone de algo más de una hectárea para su desarrollo. El tiempo mínimo de curación de este jamón es de 3 años.

El chef Gonzalo Vargas realizando el menú. Foto: Pilar Arcos

TERUEL
El 70% de la trufa negra (tuber melanosporum vitt) de todo el mundo se produce en Teruel, y de allí llegó la que el chef Vargas utilizó para elaborar el carpaccio con timbal de puerro crujiente y pepino. Las trufas de Gorriz se crían en Rubielos de Mora, en pleno corazón de la comarca Gúdar Javalambre, y son 100% naturales, libres de cualquier producto químico en todo su proceso.

Brócoli morado. Foto: Pilar Arcos

MURCIA
El brócoli morado, conocido como REDI, es una variedad con brotes color morado y tallos tiernos terminados en una pequeña inflorescencia. El de este menú llegó desde Murcia avalado por minuciosos estudios del CESID que aseguran que gracias a su característico color, presenta niveles de actividad antioxidante significativamente superiores a las variedades verdes convencionales, como el brócoli clásico.

Atún Rojo. Foto: Pilar Arcos

Por su parte, el Grupo Ricardo Fuentes aportó el atún rojo. Se trata de una empresa familiar de Cartagena, Murcia, con más de 50 años de trayectoria dedicada e este pescado, pionera en Europa en su cría y comercialización. Actualmente, Fuentes es líder mundial en la producción de atún rojo y exporta cerca del 85% de su producción a países de los cinco continentes. Tanto los cortes nobles como otros tales como la médula, el ojo o el corazón, son piezas inspiradoras de los chefs más reputados.

El pavo no podía faltar en un menú navideño. Foto: Pilar Arcos

HUESCA
Los pavos de raza ibérica de Carnísima se crían de manera tradicional en las mismas dehesas de encinas en las que pastan cerdos y terneras en Aínsa, Huesca. Durante el día, recorren el campo vigilados por un pastor y de noche los recogen en la pavera a golpe de silbido, para protegerlos de depredadores, como águilas, zorros y garduñas. Su capacidad de volar les permite subir a los árboles para comer directamente las bellotas. Como los cerdos, durante la montanera los pavos complementan su alimentación con hierbas aromáticas, pastos naturales, frutos silvestres, grillos y saltamontes, lo que da a sus carnes jugosidad y un sabor especial.

Cacao, brócoli, AOVE y otros componentes del menú. Foto: Pilar Arcos

ALICANTE
El cacao soluble con probióticos de Azaconsa se fabrica en Novelda, Alicante, en una empresa familiar desde 1870. Es un producto libre de grasas hidrogenadas, sin gluten y sin lactosa, rico en probióticos, bacterias beneficiosas que viven en el intestino y mejoran la salud general del organismo.

Infusiones Yogui Tea. Foto: Pilar Arcos

INDIA
La guinda exótica de este Healthy Gourmet Seasons la puso Yogui Tea, con sus infusiones a base de ingredientes 100% ecológicos, sin aditivos ni aromas artificiales y libre de transgénicos. Su infusión Clasic, exótica, cálida, reconfortante, es el preparado con el que comenzó Yogui Tea su andadura hace más de 40 años. Una mezcla de canela, cardamomo, jengibre, clavo y pimienta negra, que da como resultado una bebida increíblemente inspiradora.

Deja un comentario